Mociones

El apoyo institucional de los Ayuntamientos del Valle del Tajuña y su entorno es esencial para la conservación y protección de la comarca. Es especialmente importante para conseguir hacer fuerza en el Gobierno Regional para que inicie lo procedimientos que darían lugar al Parque Regional.

Por ello estamos intentando que todos los Plenos municipales apoyen la propuesta de "Valle del Tajuña, Parque Regional" aprobando la moción que aparece a continuación (Nota: el texto es susceptible de ser cambiando en función de cada grupo que presente la moción). Hasta el momento los Ayuntamientos de Ambite y Olmeda de las Fuentes ya la han aprobado.

...................


MOCION AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ………..


EXPOSICION DE MOTIVOS

El valle del Tajuña en la parte perteneciente a la Comunidad de Madrid aún mantiene una estructura rural con una economía basada en la agricultura en la que los pueblos y sus gentes se integran en el respeto a la naturaleza. Esta comarca no ha sido sustancialmente afectada por modelos de desarrollo económicos e industriales que han degradado y transformado ambientalmente otras zonas de la región de Madrid.
En el valle del Tajuña se dan un conjunto de ecosistemas singulares y ambientes diversos que conforman una riqueza natural (gea, fauna y flora) difícil de encontrar en otros lugares de la Comunidad de Madrid. El estado de conservación de bosques y matorrales mediterráneos, riberas y sotos y campiñas, pese a ser en la mayoría de sus casos muy alto, no cuenta con una protección suficiente que garantice su conservación futura.
La interacción humana en este medio natural ha generado un importante patrimonio cultural, asociado a los usos agrícolas y del agua, como molinos, puentes, batanes, acequias, etc. Este patrimonio, junto a otras manifestaciones históricas y arqueológicas presentes, no siempre se le ha dado la importancia que realmente merece.
Aún con todo, el territorio no está exento de amenazas y presiones. La regulación del río Tajuña, aguas arriba, desde la presa de La Tajera, supuso cambios estructurales y morfológicos en el ecosistema fluvial y en la vega. Esta regulación propició que actividades humanas se instalaran en las inmediaciones del río, alterando su vegetación de ribera y, en no pocos casos, ocupando el Dominio Público Hidráulico. Por otro lado, al igual que sucede en otras muchas partes de la región madrileña, en el valle se dan situaciones de urbanismos ilegal que han ocupado grades superficies naturales. Especies exóticas invasoras (mapache, pez gato, percasol, hierba de la pampa, ailantos...) amenazan la biodiversidad natural de la zona, hecho que va a más en los últimos años.
El río Tajuña y sus riberas ya están protegidas por el LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) "Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid”, que solo contempla el ámbito del río y una estrecha franja de sus márgenes. Además, la laguna de San Juan, que se encuentra también en el valle, está protegida por la Comunidad de Madrid como Refugio de Fauna. Sin embargo, esta protección resulta insuficiente teniendo en cuenta que gran parte de los ecosistemas más valiosos se encuentran fuera de estas figuras legales y no aportan una conservación integral de los valores del valle.
La declaración del valle del Tajuña como Parque Regional aseguraría la pervivencia de estos valores naturales y culturales y significaría un estímulo al desarrollo social y económico de la comarca, propiciando sinergias de las que podrían beneficiarse los 14 municipios del valle.
Por todo lo anterior el pleno del ayuntamiento asume los siguientes:
ACUERDOS:
PRIMERO: El Ayuntamiento de ………….. manifiesta su apoyo a la propuesta de creación de un Parque Regional en el Valle del Tajuña que asegure la conservación de sus ecosistemas y paisajes y propicie modelos de desarrollo basados en el respeto al patrimonio natural y cultural que aseguren el futuro de la comarca.
SEGUNDO: El Ayuntamiento de …......... propiciará actividades en su población para proteger, informar, fomentar y concienciar sobre el respeto de los valores naturales y culturales del Valle del Tajuña y la oportunidad de que sea creado un Parque Regional en la comarca.
TERCERO: El Pleno del Ayuntamiento de …........... insta al Gobierno Regional y a la Asamblea de Madrid a que den inicio al procedimiento de declaración del Parque Regional del Valle del Tajuña, realizando los estudios necesarios que desemboquen en la elaboración del un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.
Estos acuerdos serán informados al Gobierno Regional, a los Grupos políticos de la Asamblea de Madrid, así como a los colectivos ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo.

En -------------------------, a …......... de ….................................... de 2017

Comentarios